Mi lista de blogs

jueves, 7 de octubre de 2010

Ricardo Mella Cea (Gran Anarquista)

Bueno compañeros, esta vez os traemos un artículo sobre Ricardo Mella Cea que, habiendo nacido en Vigo (Pontevedra) el 23 de abril de 1861, muere el 7 de agosto de 1925. Este hombre fue uno de los primeros escritores, intelectuales y activistas libertarios rondando los finales del siglo XIX principios del XX en España. Conocido por ser un estudioso de un gran abanico de posibilidades temáticas y de varios idiomas controlando a la perfección: francés, inglés e italiano. Según Federica Montseny: "Está considerado como el más hondo, el más penetrante y el más lúcido de los pensadores anarquistas españoles".

Con 16 años empieza a formar parte del Partido Republicano Democrático Federal, adquiere el puesto de secretario, y destaca en su defensa del estatuto republicano federalista, contemplando la autonomía política y administrativa de Galicia.

Durante la época en que las ircunstancias obligaban a los oblreros a emigrar, se inició en el periodismo colaborando con un periódico portavoz del sector más extremo del republicanismo que contemplaba de raíz la lucha del proletariado gallego (La Verdad), haciendo denuncia de la política caciquil que se epezaba a respirar en Galicia.

A finales de 1882 se trasladó a Madrid para cumplir una condena de destierro que le fue impuesta y renovó el contacto con Juan Serrano; más tarde se casa con su hija Esperanza Serrano Rivera, con la que tuvo 12 hijos. En esta misma época de 1884, llevó a cabo un trabajo de traducción del libro "Dios y el Estado de Bakunin", colaboración con La Revista Social, con la publicación mensual Acracia y con el periódico barcelonés El Productor (o periódico anarquista) cuya dirección corría por cuenta de Antoni Pellicer, Rafael Farga i Pellicer y Anselmo Lorenzo.

Aconsejado por su suegro, estudió topografía, ganando una oposición y trasladándose a Andalucía para ejercer su actividad profesional, en donde tomó contacto con los ambientes libertarios de la época, que se oponían al latifundismo al que estaban sometidos los campesinos; de ellos tomó su gran capacidad de propaganda y rechazó la violencia. Durante su estancia en Sevilla fundó diversos periódicos, entre ellos La Solidaridad en 1888. Acude en esta época al I y II Certamen Socialista (Reus, 1885, Barcelona 1889), con 8 trabajos, todos ellos premiados.

Regresa a Vigo en 1895 y acoge en su casa a Josep Prat en su huida de la ciudad de Barcelona escapando de la represión imperante en la ciudad durante el proceso de Montjuic (1896). R. Mella permanece poco tiempo en Vigo, por ser llamado a Pontevedra en 1897 para colaborar een el tendido del ferrocarril. En la capital de la provincia frecuenta a los redactores de La Unión Republicana y escribie para El Progreso de Madrid y El Corsario de La Coruña, donde denunció reiteradamente los fusilamientos de anarquistas en Montjuic, eeeempezando su tarea de extender el anarquismo entre el campesinado gallego, inspirándose en su experiencia andaluza. Al mismo tiempo colabora en los periódicos La Revista Blanca, La Anarquía y La Idea Libre de Madrid, El Despertar de Nueva York; en las revistas Ciencia Social, de Barcelona y Buenos Aires; en La Questione Sociale de Buenos Aires y L'Humanite Nouvelle de París. También data de esta época su libro "Lombroso y los anarquistas" (1896), donde hace la critica a las teorías antropológicas del escritor italiano; Los sucesos de Jerez (1893); La barbarie gubernamental en España (1897); La Ley del número (1899); La cooperación libre y los sistemas de comunidad, memoria que lleva, en Septiembre de 1900, al Congreso Revolucionario Internacional de París; Del amor, modo de acción y finalidad social (1900); Táctica Socialista (1900) y La coacción moral (1901).

Su trabajo de topógrafo le lleva más tarde a Asturias, donde empieza un período de silencio ante las grandes divisiones surgidas en la época en el seno del anarquismo. Sin embargo, deja huella de su paso por aquellas tierras, a través de Pedro Sierra, su primer biógrafo y de Eleuterio Quintanilla, con el que fundó el periódico Acción Libertaria. De él se decía en ese tiempo que sus silencios hablaban más que sus palabras.

Con el inicio de las consecuencias de la Semana Trágica de 1909, estuvo en continuo contacto con el presidente del Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona, Josep Maria de Sucre, y volvió a la tribuna periodística, esta vez a través de las páginas de Acción Libertaria de Gijón y Vigo y El Libertario donde según Pedro Sierra, está "lo mejor que produjo con su pluma". También en este año, cuando regresó a Vigo, donde se vio ligado a la construcción de la red de los tranvías eléctricos, y, a su finalización, es nombrado Director-gerente.

Desde este momento hasta el de su muerte el 7 de agosto de 1925 abandonó la militancia activa y las colaboraciones en prensa para dedicarse plenamente a las labores de su cargo; aunque en 1911 acudiría en representación de Asturias al primer congreso de la Confederación Nacional del Trabajo. Su entierro constituyó un homenaje a su vida de callada lucha, parando los tranvías y toda la ciudad de Vigo, en la más grande demostración de dolor que se vio en la época.

Está enterrado en el cementerio de Pereiró, en un mausoleo construido por cuestación pública del célebre escultor Francisco Asorey.

Escribió más de treinta ensayos a lo largo de su vida. Algunos de sus escritos recibieron premios internacionales y fueron traducidos al italiano, holandés, portugués, inglés y francés. Colaboró con múltiples publicaciones y periódicos de otros países, como La Protesta Humana de Argentina. Tambiém escribió libros como por ejemplo "Evolución y Revolución"

El peso del anarcosindicalismo de la CNT de los primeros años a principios del siglo XX procedía de sus tesis, en las que se reflejaban e ilustraban los siguientes preceptos básicos:

1. Todos los hombres tienen necesidad de desarrollo físico y mental en grado y forma indeterminada.
2. Todos los hombres tienen el derecho de satisfacer libremente esta necesidad de desarrollo.
3. Todos los hombres pueden satisfacerla por medio de la cooperación o comunidad voluntaria.


Nos pareció un muy buen candidato sobre el que escribir para presentaros a los que no le conocierais y para recordaros a los que si. Creemos que no está de más en est blog. Asi que ya sabeis, podéis seguir informandoos por vuestra cuenta y disfrutanto de sus hazañas.

Un saludo para todos compañeros! Cada día más fuertes! Salud Oi! y ANARQUÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario